lunes, mayo 01, 2006

Normas que gobiernan los movimientos del TaiChi



01- El Centro Psíquico superior (La cima de la cabeza) se hace ligero tanto como sea posible (Yin). El centro psíquico más bajo (1 a 2 pulgadas abajo el ombligo) se hace pesado tanto como sea posible (Yang). Este procedimiento es creado por el uso de la mente. La mente imagina ligero el centro psíquico superior, y pesado el centro psíquico más bajo. El resultado del movimiento de la mente y la posición del cuerpo correcta es relajación. Cuando hay relajación el Chi fluirá al centro psíquico más bajo. Se debe tener recto el cuerpo y no puede haber inútil fuerza física.

02- Uso del proceso mental. No use fuerza física.
Si se usa la fuerza física, el Chi no circula. Fuerza física impide el flujo de Chi por el cuerpo. El Chi sólo fluye cuando se relaja el cuerpo y la mente está en el mando. La mente dirige el flujo del Chi.

03- El pecho no se expande ni se empuja hacia adelante. Se encorva la parte de atrás ligeramente. Si se expande el pecho el Chi subirá. Si la parte de atrás está demasiado recta el Chi no desciende. Si el Chi se eleva y es incapaz de descender, entonces el centro de equilibrio subirá

04- Hundir los hombros y baja los codos.
Si los hombros no están abajo el Chi no desciende, no se relajará el cuerpo y el centro del equilibrio subirá. Esto es verdadero también si no se bajan los codos.

05- La Espina y el Sacrum deben estar erguidos. Todo movimiento origina el pivoteo sobre un eje del sacrum. Si no se alinea el cuerpo el Chi no desciende y no habrá ninguna relajación. Si los movimientos no son del sacrum, el Chi no circula armoniosamente.

06- La parte superior y la parte baja del Cuerpo están en coordinación perfecta. Los hombros están en línea con las caderas. Las rodillas están en línea con los codos. La cima de la cabeza está en línea con la base de la espina. Estas tres alineaciones se llaman las tres armonías exteriores.

07- Lo interno y lo externo están sincronizados y en armonía. Las tres armonías exteriores deben estar en un flujo rítmico con las tres armonías internas. Las tres armonías internas son: El fluido de la vida está en armonía con el espíritu de la vida; el espíritu de la vida está en armonía con la respiración circulante; la respiración circulante está en armonía con el fluido de la vida. El interno y los aspectos exteriores del individuo deben fluir como uno.

08- Polarice el cuerpo y sus movimientos. Se distinguen claramente los aspectos del YIN y el YANG. Los movimientos hacia adelante están en armonía con los movimientos dirigidos hacia atrás. Los movimientos a la derecha están en armonía con los movimientos a la izquierda. Los movimientos de las manos están en armonía con los movimientos de los pies. El cuerpo superior está en armonía con el cuerpo más bajo. El cuerpo debe manifestar siempre ambos aspectos, tanto Yin como YANG.

09- Crear movimientos agradables y elásticos en una secuencia ininterrumpida. El cuerpo está siempre en movimiento. Cada movimiento se mezcla con el próximo movimiento. El cuerpo está en movimiento continuo sin detenerse. Todo movimiento es circular.

10- Dentro de cada movimiento se busca tranquilidad. Se armonizan tranquilidad y movimiento en uno. Dentro de la actividad del movimiento hay tranquilidad. Cuando la tranquilidad se encuentra se debe armonizar con el movimiento. Esto es Tai Chi Meditación.


(Investigación, Síntesis y resumen por Camilo Gassán)

No hay comentarios.: